La fresa es el cultivo más importante y necesario para Huelva
La superficie de frambuesas, arándanos y moras ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, no se extraña de que represente ya el 40% de las berries, si bien no comparte esta apuesta tan fuerte que se está haciendo en detrimento de la fresa: “la fresa es el cultivo […]

La superficie de frambuesas, arándanos y moras ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, no se extraña de que represente ya el 40% de las berries, si bien no comparte esta apuesta tan fuerte que se está haciendo en detrimento de la fresa: “la fresa es el cultivo más importante para Huelva, y además necesario, pero también tenemos que reconocer que es el más difícil, de ahí que muchos agricultores miren hacia el arándano o la frambuesa”. Es el más difícil porque el agricultor tiene que trabajar todo el año, la recolección es muy dura, la fruta muy perecedera, y la rentabilidad últimamente no ha sido la correcta. Todas estas condicionantes justifican ese porcentaje, pero para Sánchez, “la fresa es nuestra carta de presentación ante la distribución, si no puedes ofrecerla no eres nadie en el sector”.
Esa importancia quedó demostrada al inicio de esta campaña, cuando las promociones abusivas de fresas por parte de una cadena movilizaron a las organizaciones agrarias, que reaccionaron conjuntamente, logrando su retirada. “Se ha demostrado que tenemos que hacer las cosas de otra manera, por el bien de todos”, comenta el gerente.
Otro de los hándicaps con los que se sigue luchando en fresa es la falta de variedades que cumplan las exigencias de los mercados. “Necesitamos materiales que nos permitan llegar a los destinos con color y sabor, sin mermas ni deterioros, y eso hoy no lo tenemos”, se lamenta Francisco Sánchez.

Seguir siendo líderes
Consciente de estas dificultades, Onubafruit continúa apostando por el desarrollo de proyectos de I+D+i que les aseguren y consoliden su liderazgo. “En frambuesa contamos con variedades en exclusiva, posiblemente las mejores del mercado; en fresa estamos realizando las últimas pruebas con una variedad que marcará un antes y un después, y en arándanos, en breve dispondremos de material vegetal propio”, enumera el gerente de esta entidad como algunos de los proyectos en los que están inmersos, con importantes inversiones.
Igualmente están estrenando la venta por internet, “porque es una herramienta comercial más que debemos tener”, considera Francisco Sánchez, que afronta una nueva campaña convencido de que continuarán siendo cada día más líderes en el sector.

Otros artículos del blog…

Arroz con leche con frutos rojos

Arroz con leche con frutos rojos

Ingredientes: 50 g de arroz bomba 75 g de azúcar 8-10 galletas maría 6 nueces 400 g de leche 100 g de nata 2 trozos de cáscara de limón 250 g de frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas y moras) 25 g de mantequilla 1 ramita de canela Preparación: En primer lugar se...

leer más

Nosotros

Las cooperativas

Somos productores

Blog

Contacto

Privacidad

Aviso legal

Cookies

Nuestras frutas

Fresas

Frambuesas

Arándanos

Moras

Caquis

Cítricos

Fruta de hueso

Granadas

Aguacates

Empresa responsable

Misión

I+D

Reducción de emisiones

Eliminación de residuos

Salud y seguridad

Gestión sostenible de personas

Formatos sostenibles

Onubafruit SCA  |  onubafruit@onubafruit.com  |   959 540 844

P.E. Mirador del Odiel, C/ Lentisco s/n, Portal 3, Oficina 1721001, Huelva

Web desarrollada y diseñada por ARDepizando.com

Pin It on Pinterest