El cambio es necesario para poder seguir siendo líder
Sostenibilidad, profesionalización e innovación. Onubafruit cumple con estos requisitos que la convierten en un ejemplo a seguir en el sector de los berries en Huelva. Para ello, dejar atrás estructuras obsoletas es crucial. Una de los rasgos que más caracteriza al sector fresero en Huelva es su atomización e inmovilizaciòn. Son muchos, tal vez demasiados, […]

Sostenibilidad, profesionalización e innovación. Onubafruit cumple con estos requisitos que la convierten en un ejemplo a seguir en el sector de los berries en Huelva. Para ello, dejar atrás estructuras obsoletas es crucial.
Una de los rasgos que más caracteriza al sector fresero en Huelva es su atomización e inmovilizaciòn. Son muchos, tal vez demasiados, los operadores que producen y comercializan la fruta anclados en estructuras con poca flexibilidad, lo cual resta capacidad de negociación con otros eslabones de la cadena. Un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de otra manera lo encontramos en Onubafruit, que agrupa a cinco de las cooperativas más importante de la provincia: Cartayfres, Condado de Huelva, Costa de Huelva, Cobella y Freslucena. En opinión del gerente de la entidad, Francisco Sánchez, “somos necesarios para nuestros clientes, conscientes de que solos no pueden alcanzar sus objetivos en el mercado”. Según Sánchez, la clave del éxito de la compañía es la profesionalidad de sus trabajadores y socios, que les permite adaptarse a los cambios en un ámbito en evolución constante. “En nuestro sector hablar de hace 10 años es hablar de la Prehistoria; por ello, o tienes buenos profesionales que casi adivinen el futuro, o estás condenado al fracaso”.

Al éxito de Onubafruit también contribuye contar con la mejor relación calidad, cantidad y precio, y tener la capacidad de hacer las cosas por sí mismos. No en vano, una de las grandes apuestas de Onubafruit para mantener la senda del crecimiento y asegurar la rentabilidad de sus agricultores es apostar por variedades propias. “Estamos en la búsqueda de la variedad ideal”, señala el gerente. En este sentido, Onubafruit ha desarrollado ya cinco de frambuesa, dos de arándano y una de fresa, y el objetivo es seguir trabajando en esa línea. ¿Qué debe primar en la fruta? “La calidad, el sabor y la poscosecha. Hay que buscar el equilibrio porque de nada sirve ofrecer una fresa o una frambuesa que esté buena y tenga una magnífica apariencia, si no soporta el transporte”.

El boom de las berries

Mucho se ha hablado acerca del fin del monocultivo en Huelva y el espectacular crecimiento del resto de berries. Una situación que, como reconoce Francisco Sánchez, ha salvado al agricultor en campañas complicadas para la fresa, pero que hay que controlarla para evitar problemas de comercialización a medio plazo. “Si se mantiene este ritmo, se puede convertir en algo peligroso para Huelva porque los mercados no resistirán durante mucho tiempo un ascenso de frambuesa y arándano como el que se está produciendo. Tocaremos techo en breve”.

Asimismo, trabajar en nuevas líneas de presentación de los productos, fomentar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y dar a conocer las berries entre la población nacional se posicionan como retos necesarios para un sector en continua renovación.

Juan Herrera.

http://www.revistamercados.com/

Otros artículos del blog…

Arroz con leche con frutos rojos

Arroz con leche con frutos rojos

Ingredientes: 50 g de arroz bomba 75 g de azúcar 8-10 galletas maría 6 nueces 400 g de leche 100 g de nata 2 trozos de cáscara de limón 250 g de frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas y moras) 25 g de mantequilla 1 ramita de canela Preparación: En primer lugar se...

leer más

Nosotros

Las cooperativas

Somos productores

Blog

Contacto

Privacidad

Aviso legal

Cookies

Nuestras frutas

Fresas

Frambuesas

Arándanos

Moras

Caquis

Cítricos

Fruta de hueso

Granadas

Aguacates

Empresa responsable

Misión

I+D

Reducción de emisiones

Eliminación de residuos

Salud y seguridad

Gestión sostenible de personas

Formatos sostenibles

Onubafruit SCA  |  onubafruit@onubafruit.com  |   959 540 844

P.E. Mirador del Odiel, C/ Lentisco s/n, Portal 3, Oficina 1721001, Huelva

Web desarrollada y diseñada por ARDepizando.com

Pin It on Pinterest