Entrevista a Odile Fernández
Para los que no la conozcan, Odile Fernández es médico de familia y superviviente de cáncer. Tras sobreponerse al shock inicial al conocer que padecía la enfermedad, decidió enfrentarse a ella y buscar toda la información disponible sobre la relación entre la alimentación y el cáncer que pudiera ayudarle en su proceso.  “La quimioterapia cuando hay metástasis tiene […]

Para los que no la conozcan, Odile Fernández es médico de familia y superviviente de cáncer. Tras sobreponerse al shock inicial al conocer que padecía la enfermedad, decidió enfrentarse a ella y buscar toda la información disponible sobre la relación entre la alimentación y el cáncer que pudiera ayudarle en su proceso.  “La quimioterapia cuando hay metástasis tiene una utilidad limitada y yo creí que necesitaba algo más para complementarla. El cáncer es una enfermedad que se puede prevenir modificando nuestra alimentación y estilos de vida, tal y como demuestra el Código Europeo contra el Cáncer.”

La doctora Fernández, ha recogido sus investigaciones y su proceso de recuperación en  “Mis Recetas Anticáncer”,  un completo libro donde explica por qué algunos alimentos favorecen la proliferación de células malignas, y cuáles en cambio pueden prevenir e incluso revertir el proceso de la enfermedad. En esta estupenda guía de alimentación contra el cáncer tienen su lugar nuestros frutos rojos. 

Aquí nos explica por qué son beneficiosos: 

Cambias de hábitos alimenticios debido a la enfermedad… ¿Tardaste mucho en notar que los cambios en tu dieta te estaban sentando bien?

Muy poco. Rápidamente noté una sensación subjetiva de salud. Cada día notaba que tenía más energía. El cansancio previo al cambio de alimentación desapareció y dio paso a un torbellino de vitalidad. El dolor de la metástasis ósea desapareció muy rápido y no tuve que tomar analgesia. Mi piel empezó a brillar, desapareció el acné, mi ritmo intestinal se reguló, desaparecieron los gases… y sobre todo pasé una quimio con muy pocos efectos secundarios.

Los frutos rojos… ¿estuvieron presentes desde el principio en este cambio?

Sí. Según temporada introduje unos u otros en mi alimentacion… fresas, cerezas, arándanos, grosellas, moras, frambuesas, granada…
 
Sabemos que los berries o frutos rojos tienen propiedades antioxidantes y vitaminas, especialmente vitamina C pero, ¿cuáles son sus propiedades anticancerígenas?

Los frutos rojos Son ricos en Ácido Elágico (sobre todo fresas y frambuesas), una sustancia con muchas propiedades anticáncer:

-Tiene acción antiangiogénica, evitando que el tumor se expanda y haga metástasis.

-Elimina las toxinas de las células, evitando que las sustancias cancerígenas del medio ambiente se conviertan en sustancias tóxicas para las células.

La Cereza además contiene Ácido Glucárico, una sustancia desintoxicante.

Los Arándanos negros contienen Antocianidinas y Proantocianidinas, ambas con importante actividad para inducir el suicidio de las células tumorales y actividad antiangiogénica. También son ricos en Vitamina C, que es un importante antioxidante.

Los arándanos contienen Quercetina y Pterostilbene, dos importantes moléculas en la lucha contra el cáncer de mama, ovario y colon.
 
Nuestras berries tienen diferentes propiedades nutracéuticas… ¿cuáles son sus diferencias preventivas? ¿Están más indicadas, por ejemplo, las fresas para prevenir o ayudar en el tratamiento de un cáncer determinado o los arándanos o frambuesas en otros…?

Los más indicados son los arándanos por su mayor contenido en polifenoles. Pero yo recomendaría introducirlos todos e ir variando.
 
Recientemente hemos tenido la noticia de una enfermera británica con ébola que asegura que en su curación intervino el hecho de consumir  más de 10 tarrinas de fresas en un par de semanas de tratamiento… ¿Qué consumo es aconsejable para que la prevención sea efectiva?
 
No tenemos datos de ese tipo. La recomendación es consumirlos con frecuencia y, si puede ser, a diario.

Vemos nuestra fruta en repostería, batidos, salsas… ¿Hasta qué punto es importante la forma de cocinarla?

Lo mejor es consumirlas en crudo para aprovechar al máximo sus propiedades. O la consumimos fresca como tal o la añadimos a ensaladas, zumos y batidos.

¿Has tenido en cuenta a la hora de ejercer tu opción de compra la sostenibilidad del cultivo o el cultivo biológico?

Siempre intento consumir local, de temporada y ecológico para asegurarme de que el alimento elegido tiene el máximo de nutrientes y fitoquímicos y el menor resto de pesticidas y metales pesados posible.
 
¿Cuáles son los alimentos que deberíamos evitar para seguir una dieta preventiva del cáncer?

Los alimentos refinados y los azucarados. El exceso de lácteos y de carne roja, así como de embutidos, frituras, barbacoas, salazones y ahumados.
Huyamos de los productos industrializados y apostemos por los productos frescos preparados en casa.

Gracias, Odile.

Onubafruit

Otros artículos del blog…

Tiramisú de frutos rojos

Tiramisú de frutos rojos

Para rematar una gran cena un postre como antojo que no requiere faena esta receta de frutos rojos. Te mostramos la manera más fácil para hacer un buen postre, sin tener que ser un profesional. Aquí, nuestra propia versión de la receta de tiramisú de frutos rojos de...

leer más
Francisco Sánchez, en 7tvAndalucía

Francisco Sánchez, en 7tvAndalucía

El pasado 21/06/2020, nuestro gerente Francisco Sánchez intervino en el programa Siete Economía. Hablaron de: La internacionalizaciónCifras y actividad de OnubafruitCampaña durante el Covid19Mercados en los que tenemos presenciaDiferenciación y ventajasFuturas...

leer más
Perlas de Frutos Rojos

Perlas de Frutos Rojos

¿Te gusta cocinar y vas nivel Masterchef? Te dejamos una ayuda para hacer fácilmente esferificaciones de frutos rojos. El único inconveniente será encontrar algunos productos especiales*. Ingredientes: 1 gr de alginato de sodio* (se puede conseguir en supermercados...

leer más

Nosotros

Las cooperativas

Somos productores

Blog

Contacto

Privacidad

Aviso legal

Cookies

Nuestras frutas

Fresas

Frambuesas

Arándanos

Moras

Caquis

Cítricos

Fruta de hueso

Granadas

Aguacates

Empresa responsable

Misión

I+D

Reducción de emisiones

Eliminación de residuos

Salud y seguridad

Gestión sostenible de personas

Formatos sostenibles

Onubafruit SCA  |  onubafruit@onubafruit.com  |   959 540 844

P.E. Mirador del Odiel, C/ Lentisco s/n, Portal 3, Oficina 1721001, Huelva

Web desarrollada y diseñada por ARDepizando.com

Pin It on Pinterest